Inflamación Alimentaria

Blog

alopecia areata
25 May

Alopecia areata

La alopecia areata es una enfermedad de la piel muy impredecible que produce pérdida de cabello y la formación de zonas aisladas sin cabello.

Pertenece a las enfermedades del tipo autoinmunes. A menudo, podemos encontrar esta patología en varios miembros de una misma familia. Puede estar asociada a otras enfermedades autoinmunes, como la anemia perniciosa, el lupus eritematoso y el vitiligo. También es frecuente que se produzca en pacientes con un defecto cromosómico, como el síndrome de Down. Afecta aproximadamente a cuatro millones de europeos de todas las edades, independientemente de su sexo y origen étnico. En la mayoría de los casos el pelo crece de nuevo de forma espontánea en un año. 

¿Qué es la alopecia areata?

La alopecia areata es un tipo de pérdida de cabello que produce zonas sin pelo en el cuero cabelludo y, a veces, en otras partes del cuerpo. Es una condición autoinmune. Por lo general, los claros tienen forma ovalada o redondeada. El cuero cabelludo es la zona más afectada, pero también puede producirse en la barba o en otras áreas del cuerpo que tengan vello. Generalmente es asintomática aunque en ocasiones puede causar discreto hormigueo en las áreas afectadas. El cabello deja de crecer en estas zonas de forma temporal o permanente. 

La enfermedad se produce debido a influencias internas o externas que causan la modificación de las células de los folículos pilosos. El sistema inmunitario identifica estas células como extrañas y comienza a producir sustancias para destruirlas. Las células del sistema inmune (los leucocitos) atacan rápidamente a los folículos pilosos donde se forma el cabello. Como consecuencia de ello, primero el pelo deja de crecer y luego se cae. Las personas que sufren esta patología también suelen padecer otras enfermedades, como procesos tiroideos, eccema atópico, resfriado alérgico o asma. El estrés puede ser una de las razones de su aparición. No se trata de una enfermedad contagiosa y aunque no es dolorosa suele afectar mucho a las personas que la sufren desde el punto de vista emocional. 

Alopecia areata causas

Existen varias hipótesis sobre las posibles causas de la enfermedad. Los factores genéticos desempeñan un papel importante, dada su alta frecuencia entre personas de la misma familia. El riesgo de padecerla aumenta en los pacientes con otras enfermedades autoinmunes. Algunos elementos químicos, que forman parte del sistema inmune (citocinas), pueden desempeñar un papel en el desarrollo de esta patología e inhibir el crecimiento del folículo piloso. 

Alopecia areata causas más comunes y factores de riesgo: 

• Estrés emocional 
• Antecedentes familiares de la enfermedad 
• Contacto con algunos productos químicos 
• Trastornos cromosómicos como el síndrome de Down 

Síntomas

Los síntomas principales de la alopecia areata son la aparición de zonas sin cabello, ovaladas o redondas, en la cabeza o en la zona afectada. Con mucha frecuencia, los primeros signos aparecen durante la infancia o la adolescencia, aunque la enfermedad puede desarrollarse a cualquier edad. La caída del cabello puede afectar varias áreas de la cabeza, o bien a otras zonas, como las cejas, las pestañas, la barba o el bigote. De vez en cuando la enfermedad va acompañada de prurito, dolor o inflamación en la parte afectada. Algunas personas también sufren alguna anomalía en la superficie de las uñas. 

Principales síntomas: 

• Enrojecimiento anormal de la zona afectada. 
• Pequeña calva ovalada o redonda en la cabeza. 
• Ligera picazón. 
• Sensibilidad o inflamación en el área afectada. 

La enfermedad se produce a menudo debido al estrés. La pérdida de cabello suele producir un gran cambio en el aspecto del paciente, que tiende a evitar el contacto social o, incluso, puede llegar a sufrir fobia social, ansiedad o depresión. En casos severos el paciente necesitan apoyo psicológico. 

alopecia areata causas

Alopecia areata tratamiento

La enfermedad puede detenerse si se aplica un tratamiento rápido en cuanto aparecen los primeros síntomas. 

Aunque actualmente no se conoce una cura permanente para esta patología, existen varias opciones que han demostrado ser efectivas en el tratamiento de la pérdida de cabello causada por esta afección autoinmune. 

Gotas de Minoxidil 

Es una fórmula tópica que se usa para estimular el crecimiento del cabello y se aplica directamente en el cuero cabelludo, por lo general dos veces al día. Los resultados deberían comenzar a ser visibles de dos a tres meses después de usar minoxidil según las indicaciones. 

Inyecciones de esteroides 

Los esteroides se pueden usar de varias maneras para ayudar a tratar este tipo de alopecia. Están disponibles en formato de cremas, lociones, tabletas e inyecciones.

Las inyecciones de esteroides pueden evitar que el sistema inmune ataque los folículos pilosos en personas que padecen alopecia. Esto, a su vez, puede llevar a la regeneración del cabello. El tratamiento consiste en inyectar una solución de esteroides directamente en el cuero cabelludo varias veces, y es posible que deba repetirse el tratamiento durante varios meses. 

Inmunoterapia tópica 

La inmunoterapia tópica para la alopecia severa implica un tratamiento diseñado para curar la afección induciendo, mejorando o suprimiendo la respuesta inmune

Los pacientes aplican diphencyprone (DPCP) sobre la piel en las áreas afectadas. Esta solución química se debe aplicar una vez por semana. Mientras que en algunos pacientes se produce una repuesta al tratamiento a partir de los 3 meses, la mayoría encuentra que necesitan continuar el tratamiento para mantener el crecimiento del cabello. 

Se sabe que este tipo de tratamiento causa reacciones alérgicas moderadas o graves, aunque aumentar la dosis durante un período de tiempo puede ayudar a minimizar estos riesgos. Sin embargo, en raras ocasiones puede dar lugar a una afección irregular de la piel. 

Jakafi / Ruxolitinib 

Ruxolitinib (nombre de marca: Jakafi) está siendo sometido a ensayos clínicos después de su éxito en el tratamiento de 3 pacientes. Se trata de una píldora que se administra dos veces al día. 

Citrato de Xeljanz / Tofacitinib 

El medicamento para la artritis reumatoide tofacitinib citrato, que también se conoce con el nombre de marca Xeljanz, se está probando actualmente como tratamiento para este tipo de alopecia. 

Tratamientos alternativos para la alopecia

Los tratamientos alternativos pueden incluir cremas medicinales que contienen ditranol, que generalmente se usa para tratar afecciones de la piel como la psoriasis. La aplicación de esta crema directamente en las áreas afectadas conlleva el riesgo de que los pacientes desarrollen reacciones cutáneas, picazón y manchas en el cuero cabelludo y el cabello. 

En lo que respecta a las terapias alternativas como la hipnoterapia, la naturopatía y la acupuntura, estas prácticas pueden ser terapéuticas y reducir el estrés, por lo que pueden favorecer el crecimiento natural del cabello. Sin embargo, actualmente no hay pruebas científicas de que estos tipos de tratamientos sean realmente efectivos. 

Si estás preocupado por una pérdida inusual del cabello debes consultar con tu médico de inmediato, ya que un rápido tratamiento de la alopecia areata es la solución más eficaz para detener y revertir la enfermedad.

Debes saber también que existe otro tipo de afección que puede estar afectando a tu patología, estamos hablando de la inflamación alimentaria. Esta surge cuando las citoquinas PAF y/o BAFF se presentan alteradas y puede suceder a causa de una reacción negativa a uno o varios de los 6 grandes grupos alimenticios. Un reciente estudio ha demostrado que las células Th17 y BAFF están implicadas sinérgicamente en la patogénesis de la alopecia areata con lo que el control de esta citoquina proinflamatoria (BAFF) representa una gran oportunidad a la hora de tratar esta patología.

Si sufres de alopecia areata y quieres saber si la inflamación alimentaria está afectándote tan solo tienes que realizarse el Test de Inflamación Alimentaria Biomarkers. Una sencilla prueba médica única en el mercado que diagnostica a qué y cuan inflamado está el paciente.

encuentra tu centro

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
¡Comparte esta noticia!