Inflamación Alimentaria

Blog

  • Inicio
  • Blog
  • Los problemas en la piel más comunes y cómo tratarlos
problemas-de-piel
18 Dic

Los problemas en la piel más comunes y cómo tratarlos

Los problemas de piel son, en líneas generales, bastante frecuentes y los motivos de su aparición muy variados.

Esto lleva a que, en muchas ocasiones, cueste dar con el tratamiento adecuado. Con el propósito de arrojar un poco de luz sobre el asunto, aquí vamos a hablar acerca de los problemas dermatológicos más habituales. 

¿Cuáles son los problemas de la piel más frecuentes?

Hay que partir de la base de que la piel es el órgano más expuesto y visible de todo nuestro cuerpo. Al fin y al cabo, es la encargada de aislar el interior del medio y, además, la que comunica expresiones, sensaciones, etc. Por ello, hay que cuidarla especialmente y prestar atención a los posibles síntomas que pueda manifestar.

Dermatitis atópica

También conocida como eczema, se trata de una inflamación de la piel en un punto determinado que se asocia con picor y comezón y que, en los casos más graves, puede verse acompañada por ataques de asma. En general, se manifiesta con mayor frecuencia en las zonas de flexura de brazos y piernas, aunque puede afectar a cualquier otra zona. Además, es más frecuente en los niños de corta edad que en los adultos.

El tratamiento, habitualmente, consiste en la implantación de una serie de medidas de higiene destinadas a paliar los síntomas y a proteger la zona. También se recomienda la aplicación de diversos tratamientos tópicos, desde hidratantes adecuadas a pomadas de corticoides y antibioóticos, sobre todo, cuando se hacen heridas o hay infecciones y la eliminación del uso de jabones que contenga productos químicos sintéticos.

Acné

Probablemente, la gran pesadilla, en términos estéticos, de los adolescentes y los más jóvenes. En concreto, se produce porque, en la cara, y en el resto de la piel, hay infinidad de agujeros microscópicos que reciben el nombre de poros que, por la suciedad ambiental, el aumento de secreción de sebo o la proliferación inadecuada de las células del cuello del foliculoque junto a malos hábitos de higiene o cualquier otra razón, se taponan y producen una obstrucción que es la que genera la espinilla.

Las razones pueden ser muy variadas. Sin embargo, cada vez se tiene mayor constancia de que determinados alimentos pueden propiciar su aparición, sobre todo, si contienen gran cantidad de grasas. Es importante que, especialmente en los casos más graves, un especialista lleve un control del paciente para que, si así lo requiere, se someta al tratamiento indicado.

Por su parte, es fundamental no reventar las espinillas ya que, de hacerlo, pueden provocar dolor, hinchazón y, sobre todo, marcas en la piel visibles a largo plazo. Además, es vital limpiar muy bien la piel usando agua y jabón suave.

Psoriasis

La psoriasis es otra enfermedad de la piel especialmente molesta. En concreto, se caracteriza por la aparición de escamas plateadas en forma de parches y por poder ocasionar picor. Además, se produce por la aceleración en el proceso de regeneración celular, lo que propicia que estas se acumulen en la superficie. Los lugares más habituales en los que aparece son los codos, el cuero cabelludo, las manos y las rodillas y ocasiona problemas graves de sequedad en la piel.

Por lo general, el estrés es una de las principales causas de que aparezca la psoriasis, por lo que hay que tratar de rebajarlo usando técnicas específicas de relajación o cambiando determinados hábitos de vida. Además, puede ser recomendable utilizar con frecuencia cremas hidratantes que subsanen el problema de sequedad que ocasiona. Es también habitual que la inflamación alimentaria afecte notablemente a la enfermedad por lo que variando la dieta del paciente esta patología puede mejorar mucho.

dieta-de-rotacion

Escabiosis

La escabiosis, más conocida popularmente como sarna, es un problema que, afortunadamente, debido a las normas de higiene que todos seguimos, no resulta tan frecuente como antaño. Sin embargo, sigue siendo relativamente habitual. En concreto, es ocasionada por determinados ácaros que excavan en la piel con el propósito de dejar ahí sus huevos. Por este motivo, es muy  pruriginosa pudiendo afectar a animales y humanos. 

Esta enfermedad solo puede curarse mediante la aplicación de un tratamiento en forma de crema recetado por un especialista. Además, es muy recomendable lavar con agua muy caliente toda la ropa que se haya utilizado desde la aparición de los primeros síntomas para eliminar los ácaros que aún puedan estar presentes en esta.

Verrugas

Las verrugas, generalmente, son producidas por la acción de diversos tipos de virus, entre ellos el del papiloma humano, y pueden transmitirse, aunque parezca increíble, con el mero contacto de la piel. Sin embargo, si al entrar en el organismo no encuentran las condiciones adecuadas para su proliferación, pueden esperar en período de latencia todo el tiempo que sea necesario. De hecho, muchas personas ni siquiera llegan a manifestar síntomas en toda su vida.

Las verrugas tienen aspecto de tumor y no son dolorosas, pero pueden ser molestas, sobre todo, si están en las manos, además de afectar a la apariencia estética de la persona. Afortunadamente utilizando productos específicos se eliminan con bastante facilidad.

Cáncer de piel

Es el problema más grave que puede padecer la piel y, desgraciadamente, uno de los más habituales. La principal causa es la radiación ultravioleta del sol, que genera cambios en el ADN celular que pueden conllevar la multiplicación de las células cancerígenas en los tejidos y su proliferación en muy poco tiempo. Esta es la razón, además, por la que suele presentarse en las zonas más visibles, como son las del cuello, las manos, la cara y los brazos.

El cáncer de piel solo puede ser tratado mediante la aplicación y combinación de quimioterapia, radioterapia y cirugía. Sin duda, se trata de un sistema bastante agresivo, pero también muy efectivo para solucionar el problema.

Rosácea

La rosácea constituye el último de los problemas dermatológicos de los que queremos hablar en este artículo. En concreto, se trata de una afección de la piel que, generalmente, va ligada a hinchazón y enrojecimiento y que se debe a la expansión de los vasos sanguíneos de la zona. En este sentido, se da de manera muy habitual en la cara y ofrece la apariencia de que el individuo se ha ruborizado, aunque no sea así. De hecho, puede ser ocasionado por un rápido y fuerte incremento o disminución de las temperaturas, por un esfuerzo físico intenso, etc.

Es difícil distinguir aquellos casos en los que se produce por razones naturales de otros en los que puede suponer un verdadero problema de salud. En cualquier caso, debido a que se tiene la sospecha de que hay bacterias que pueden generarla, suele recetarse un antibiótico de aplicación oral o cutánea para acabar con ella, según el caso.

Está demostrado que esta patología se ve notablemente afectada por la dieta, en especial en aquellos pacientes que presenten inflamación alimentaria. En este sentido, el Test de Inflamación Alimentaria Biomarkers puede ayudar a determinar qué grupos de alimentos la están provocando, cuál es su nivel de afección y la dieta de rotación adecuada para que la persona recupere el equilibrio y pueda seguir consumiendo los alimentos que más le gustan sin tener que renunciar a ellos y sin que estos perjudiquen a su enfermedad.

encuentra-tu-centro

Conclusiones

Como habrás podido comprobar, la piel es un órgano muy resistente pero, a la vez, extremadamente sensible, por lo que hay que prestarle mucha atención a menudo. Por este motivo, hemos decidido presentarte estos problemas que, generalmente, son los más habituales, así podrás identificarlos de manera prematura y tratarlos de la manera más adecuada en función de las cuestiones que los originen, que pueden ser muy variopintas.

Aunque estos son algunos de los más comunes existen otros muchos problemas que también deben ser controlados y tratados por un especialista dermatólogo. Desde aquí te recomendamos que al primer síntoma acudas a tu médico.

 

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
¡Comparte esta noticia!