Inflamación Alimentaria

Artritis

artritis

artritis
Artritis

La artritis no es una única enfermedad, es un término utilizado para referirnos a más de un centenar de dolencias diferentes.

Pero para poder entender qué es debemos remontarnos al origen griego de la propia palabra. “Arthros” significa articulación e “itis” inflamación por lo que podemos hablar de inflamación de una articulación. Existen otras patologías relacionadas como por ejemplo la artrosis pero en esta la inflamación no es el elemento más importante ya que se trata de una enfermedad articular degenerativa.

A menudo creemos que las dolencias solo afectan a los más mayores pero lo cierto es que la artritis puede aparecer a cualquier edad y además deberse a gran multitud de causas diferentes. En algunos casos esta es de tipo agudo y es posible su curación, pero existen otros en los que puede convertirse en un problema crónico que afecte a la persona de por vida, la más común es la artritis reumatoide en la que habitualmente se inflaman simultáneamente varias articulaciones. En los casos en los que esta patología es crónica el paciente sufre un daño permanente que se ve acentuado por brotes en la hinchazón de la articulación.

El dolor, la inflamación, el enrojecimiento de la zona o la limitación de movimientos son algunos de sus síntomas más característicos. Además es importante distinguir entre monoartritis, cuando esta solo afecta a una articulación, o de poliartritis cuando afecta a varias.

Como existen muchos tipos diferentes es importante identificar cuál es el que se sufre para aplicar el tratamiento adecuado.

Si sufres esta dolencia la inflamación es algo con lo que luchas a diario. Pues bien, ¿sabías que la dieta puede estar afectándola notablemente? Diferentes estudios científicos han demostrado la implicación de las citoquinas BAFF y PAF en la artritis. Unos niveles elevados de estas pueden activar los fibroblastos sinoviales que afectan y favorecen la inflamación de las articulaciones. La producción de citoquinas inflamatorias está íntimamente ligada con los alimentos que consumimos por lo que podemos afirmar que unos niveles elevados de las mismas juegan un papel crucial en la artritis. Esto significa que desde un enfoque nutricional adecuado el paciente podría mejorar disminuyendo sus síntomas.

Súmate al bienestar y descubre ahora cómo puede estar afectando la comida a esta patología. El test Biomarkers te permitirá descubrir qué grupos de alimentos te producen inflamación alimentaria y gracias a nuestra dieta de rotación podrás mejorar tu calidad de vida.

¡Comparte!