Inflamación Alimentaria

Problemas de peso

problemas-de-peso

problemas-de-peso
Problemas de peso

De todos los trastornos nutricionales que existen los problemas de peso son los más frecuentes.

El sobrepeso y la obesidad son la epidemia del siglo XXI según la OMS (Organización Mundial de la Salud). Las cifras de aumento de ambas en los países occidentales son realmente preocupantes debido especialmente a los malos hábitos alimenticios y al sedentarismo. Mientras que la primera de ellas no es una enfermedad diagnosticada la segunda si lo es aunque es importante tener en cuenta que el sobrepeso no controlado puede derivar en obesidad.

El sobrepeso ocurre cuando el cuerpo no es capaz de almacenar más proteínas o hidratos de carbono provocando que el exceso de calorías se convierta en grasa. Es decir, cuando ingerimos más calorías de las que gastamos, ya sea por sedentarismo o porque nuestra dieta no es equilibrada y comemos más de lo que necesitamos, estas se acumulan en nuestro cuerpo.

Hasta hace unos años a los problemas de peso no se les daba la importancia necesaria, sin embargo de un tiempo a esta parte es habitual ver decenas de campañas de concienciación y prevención para que las personas cuiden su alimentación desde pequeños. Es alarmante pensar que España es el segundo país de Europa con la tasa más alta de individuos obesos y lo peor de todo es que la tendencia es creciente.

El control del peso es crucial ya que el impacto que tiene es concluyente en nuestra salud. Hemos de saber que la persona que sufre obesidad puede llegar a desarrollar una serie de enfermedades relacionadas de un riesgo mucho más alto que el propio problema en sí. Algunos ejemplos de ello son: patologías de carácter cardiovascular, hipertensión, diabetes, enfermedades digestivas, artrosis, cáncer, problemas psicológicos, etc.

A pesar de que es cierto que existen personas que por factores no modificables tienen una mayor predisposición a ganar kilos, la alimentación es el factor más determinante en el peso de un individuo.

Si lo relacionamos con la inflamación alimentaria existen un gran número de autores que han definido la relación directa entre las citoquinas BAFF (causantes de la inflamación) y la inducción a la obesidad. El enfoque propuesto por el sistema Biomarkers supone encontrar el perfil nutricional ideal para cada paciente ayudando así a personas con sobrepeso u obesas y a enfermedades tan extendidas como la diabetes.

¡Comparte!